Inicio    |    Guia Medica    |    Enfermedades de los Ojos

 

.

ENFERMEDADES DE LOS OJOS

ENFERMEDADES DE LA CONJUNTIVA


Membrana mucosa que une el globo del ojo a los párpalos, revistiendo por una parte la superficie interna de los párpados, y por otra el globo ocular hasta la circunferencia de la córnea transparente, sobre la cual no se extiende. Diversas enfermedades afectan esta membrana:

Cáncer de la Conjuntiva.
La conjuntiva es a veces afectada de cáncer gelatiforme o melánico. Conviene extraerlo cuanto antes con tijeras corvas o bisturí.

Cancroide de la Conjuntiva.
Granito cercano a las márgenes de la córnea, o en la conjuntiva palpebral, cada vez más prominente, y que al fin se convierte en un tumor rojizo, desigual, excoriado en la superficie, sin supuración. Corresponde su escisión.

Derrame sanguíneo debajo de la Conjuntiva.
Manchas sanguinolentas que a veces sobrevienen espontáneamente en las personas ancianas y en los adultos, después de las fatigas, o en las mujeres, a consecuencia de perturbaciones menstruales. Estas manchas se deben considerar como verdaderas apoplejías. El escorbuto, una contusión del ojo, una fractura del cráneo o de la órbita, una espina que haya herido la garganta, la tos violenta, son también causas de los derrames sanguíneos sub-conjuntivales.
Tratamiento. Paños mojados en agua fría simple, o mezclada con un poco de tintura de árnica, que se aplican en el ojo, favorecen la curación de estos derrames que, por otra parte, suelen resolverse naturalmente con el tiempo.

Granulaciones de la Conjuntiva.
A consecuencia de las conjuntivitis manifiéstanse a veces en la conjuntiva elevaciones blanquizcas, pequeñas, parecidas a la tapioca cocida; dáseles el nombre de tracoma. Estas elevaciones se hinchan y se manifiestan bajo la forma de vegetaciones diminutas y confluentes de color rojo violáceo.
Tóquense con pincel mojado en el colirio de nitrato de plata, con piedra infernal, con lápiz de piedra.

Hipertrofia de la Conjuntiva.
Consecuencia de la conjuntivitis crónica de un cuerpo extraño en el ojo, del estado anémico y escrofuloso; la hipertrofia de la conjuntiva se presenta en bultos pequeños sobre la conjuntiva. Úsese colirio anodino.

Inflamación de la Conjuntiva.
Comúnmente llamada conjuntivitis u oftalmía.

Quistes serosos de la Conjuntiva.
Extráiganse con tijeras corvas y cauterícese la herida con piedra infernal.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal