Inicio    |    Guia Medica    |    Enfermedades de los Ojos

 

.

ENFERMEDADES DE LOS OJOS

CONJUNTIVITIS SIMPLE AGUDA


Es caracterizada por la rubicundez de la membrana conjuntiva; por su hinchazón, calor y peso en el ojo, sensación de un grano de arena entre los párpados, y flujo de serosidad más o menos purulenta.

Tratamiento.

Guardar los ojos de la influencia de la luz. Lavarlos con cocimiento caliente de semillas de lino, de membrillo, aplicar en el parpado una hoja de lechuga cocida. Examinar si no se ha introducido entre los párpados algún cuerpo extraño. Administrar un purgante, por ejemplo 60 gramos de sulfato de magnesia, o 5 centigramos de emético disuelto en 600 gramos de agua. Cuando la oftalmía es leve, pronto cede a estos medios. Pero si no cediese, lávense los ojos con agua de rosas, con agua tibia mezclada con algunas gotas de aguardiente alcanforado, con agua vegeto-mineral pura; instílese entre los párpados la mezcla de láudano de Sydenham con agua templada en partes iguales, o la solución de nitrato de plata (5 centigramos de nitrato para 30 gramos de agua destilada fría), dos o tres veces por día.

En la inflamación intensa recúrrase internamente al tártaro estibiado en alta dosis. La cabeza debe estar elevada por almohadas. Se instilará entre los párpados, a pincel, agua templada mezclada ron algunas gotas de aguardiente alcanforado, o colirio de nitrato de plata de Reveille-Parise, o el de Velpeau. Colirio con sulfato de zinc. Colirio narcótico, anodino. Tóquese ligeramente la conjuntiva con piedra infernal. Cataplasmas de linaza o de fécula sobre los párpados.

En algunos casos graves, fricciones en la frente con pomada mercurial simple. Si sobre el ojo se forma una pústula o una úlcera, hay que cauterizarla con piedra infernal o piedra lipis. Vejigatorio en la nuca. Instilar entre los párpados algunas gotas de colirio preparado con la disolución de sublimado corrosivo en agua destilada (20 centigramos de sublimado para 125 gramos de agua).

Durante la convalecencia no se deben cansar los ojos con la lectura ni otros trabajos. Si hubiese tumefacción de la conjuntiva, vasos varicosos, a veces es indispensable su escisión.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal