Inicio    |    Guia Medica    |    Enfermedades de los Ojos

 

.

ENFERMEDADES DE LOS OJOS

CONJUNTIVITIS U OFTALMIA PURULENTA


De los adultos.

Enfermedad contagiosa, caracterizada por una hinchazón tal de los párpados, que apenas puede descubrirse el ojo; y por la acumulación de la materia purulenta entre el globo ocular y los párpados inferiores. Esta oftalmía se limita comúnmente a la conjuntiva palpebral, pero puede propagarse a la conjuntiva ocular, y aun atacar a veces el globo del ojo.

Las sangrías y sanguijuelas no producen aquí buen efecto. Lávense a menudo los ojos con esponja empapada en cocimiento templado de linaza, para que no quede pus entre los párpados.

Tóquese la conjuntiva palpebral y ocular con piedra infernal. Instílese entre los párpados el colirio de nitrato de plata, o la mezcla de dos partes de agua con una de aguardiente alcanforado. Aplíquense dentro del párpado superior y dentro del párpado inferior polvos de acetato de plomo.

Háse empleado con buen éxito el colirio preparado con la disolución de sublimado (5 centigramos para 30 gramos de agua destilada). Colirio de Clot Bey. Adminístrese un purgante (60 gramos de sulfato de magnesia) o tártaro emético en alta dosis. Poción de Laennec.

De los recién nacidos.

Instílense entre los párpados algunas gotas de la mezcla de aguardiente alcanforado con agua templada (1 cucharadilla de aguardiente y 2 cucharadas de agua). Tóquese ligeramente la conjuntiva palpebral con piedra infernal, o viértanse entre los palpados algunas gotas de colirio de nitrato de plata.

Lávense los ojos con agua acidulada con zumo de limón. Lociones con cocimiento de linaza, con leche de ama de cria.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal