Inicio    |    Guia Medica    |    Enfermedades de los Ojos

 

.

ENFERMEDADES DE LOS OJOS

ANQUILOPS, ORZUELO, CÁNCER DEL OJO


Anquilops.

Flemón pequeño situado junto al ángulo interno del ojo, al lado del saco lagrimal, lo cual distingue el anquilops del tumor lagrimal.

Se cura con cataplasmas de linaza o de fécula. Una vez formada la colección purulenta, ábrase con mucha precaución, a fin de no lastimar el saco lagrimal; preciso es, pues, cortar los tejidos capa por capa. Cuando se ha abierto, sucede al anquilops una úlcera redondeada y pequeña, que se llama equilops. Esta úlcera cede a aplicaciones repetidas de la piedra infernal.

Orzuelo u hordéolo.

Tumor inflamatorio, del tamaño de un grano de cebada, de la naturaleza del forúnculo, el cual se desarrolla junto al borde ciliar del párpado.

Tratamiento.
Cataplasma de miga de pan, de fécula o de harina de linaza.
Facilitar la salida del núcleo por medio de la compresión.

Cáncer del ojo

Principia comúnmente en las capas celulares intermedias entre la retina y la membrana coroides. Cuando la enfermedad está aun latente, se manifiesta solo por la disminución o pérdida de la vista y por la prominencia blanquecina o rojiza en la pupila. Más tarde, el cáncer se revela por dolores continuos y violentos, por el aumento rápido del ojo, que se ulcera y da paso a un tumor fungoso.

La ablación del ojo es el único tratamiento.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal