Inicio    |    Guia Medica    |    Enfermedades de los Ojos

 

.

ENFERMEDADES DE LOS OJOS

AMAUROSIS, AMBLIOPÍA, GOTA SERENA


Pérdida total de la vista que sobreviene sin que nada impida el acceso de los rayos luminosos al fondo del ojo. Cuando sólo hay debilitamiento de la vista, sin lesión apreciable, este estado se llama ambliopía.

Desde la invención del oftalmoscopio se sabe que la ambliopía y la amaurosis son síntomas de las enfermedades del cuerpo vítreo, de la coroide, de la retina, de la papila del nervio óptico, de todas las partes del globo ocular en general. Por consiguiente, un tratamiento único no puede serles aplicado; varia según la naturaleza y la causa de estas afecciones. A veces, sin embargo, el oftalmoscopio no descubre lesión alguna dentro del ojo.

Síntomas:

En la ambliopía los enfermos se quejan de ver los objetos a través de una niebla; a veces no ven más que una parte de ellos; creen apercibir una mosca que viene a ocultar una parte del objeto que miran. Estas perturbaciones desaparecen por el reposo de los ojos, pero se reproducen a la menor fatiga. En muchos casos no hay síntomas generales; en otros se observan dolores neurálgicos, cefalalgias, vértigos. La pupila se encuentra dilatada, contráese lentamente. Estado semejante puede quedar estacionario durante largo tiempo, la enfermedad puede curarse, pero muchas veces la ambliopía aumenta y se convierte en amaurosis.

Los amauróticos tienen la vista completamente perdida, no distinguen el día de la noche, los ojos permanecen fijos, la pupila está dilatada. En el estado de salud, la pupila disminuye y aumenta alternativamente cuando se baja o levanta el párpado: en la amaurosis no tiene movimiento.

Muchas causas pueden producir la ambliopía y la amaurosis; estas son: el abuso prolongado de las bebidas alcohólicas, el abuso del tabaco, una contusión del globo del ojo, una lesión del nervio supra-orbitario, el histerismo, la supresión de los menstruos, la intoxicación por el plomo o la belladona, la albuminuria, el diabetes, etc.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal