Inicio    |    Guia Medica    |    Enf. Musculos y Art.

 

.

ENFERMEDADES DE LOS MÚSCULOS Y LAS ARTICULACIONES

TUMOR BLANCO ARTICULAR


Hinchazón de las grandes articulaciones, sin cambio de color en la piel, de consistencia más o menos sólida, dependiente de la alteración de las partes óseas o de las partes blandas articuladas.

La causa más frecuente de esta afección es la constitución escrofulosa, o su causa predisponente, por lo menos. Una contusión, una distensión algo violenta, etc., determinan el desarrollo de la enfermedad. Con frecuencia hay solo un dolor muy limitado; otras veces el dolor ocupa toda la articulación, y es más o menos intenso, según la marcha de la enfermedad sea más o menos aguda. Hay una hinchazón más o menos pronunciada, más o menos elástica; la piel es blanca y está como barnizada; la articulación queda casi siempre en media flexión; el miembro se atrofia, y si la enfermedad se halla abandonada a sí misma, alrededor de la articulación hinchada se forman uno o muchos abscesos, de los cuales resultan fístulas inagotables y una supuración más o menos abundante.

La persistencia y la intensidad de los dolores, la inacción y la supuración, determinan la extenuación de los enfermos. La enfermedad puede curarse, pero queda una anquilosis por la soldadura de las extremidades óseas.

Tratamiento.

Tratamiento general: Consiste en mejorar la constitución de los enfermos; habitación sana, régimen analéptico, uso de carne, vino, café. Grageas y vino de extracto de hígado de bacalao de Meynet. Preparaciones ferruginosas. Baños aromáticos. Baños de mar.

Tratamiento local: Vejigatorio Albespeyres. Exponer la articulación al calor solar repetidas veces; cercarla de saquitos con ceniza o arena calientes. Frotarla con linimento de Rosen, con pomada de ioduro de potasio. Inmovilizar la articulación en una dirección conveniente. Comprimirla.

La rodilla y el anca son las articulaciones más comúnmente afectadas de tumor blanco.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal