Inicio    |    Guia Medica    |    Enf. Musculos y Art.

 

.

ENFERMEDADES DE LOS MÚSCULOS Y LAS ARTICULACIONES

TRATAMIENTO DE LA GOTA


Durante el acceso de gota aguda.

Envolver la articulación con algodón, y colocar el miembro en una posición tal que la parte afectada no esté inclinada. Por consiguiente si la enfermedad existe en el pie, el calcañar debe quedar más alto que la pierna.

Tomar un purgante, 60 gramos de sulfato de magnesia, o 30 gramos de aceite de ricino. Si los dolores no disminuyen, tomar las píldoras de acónito, y recurrir a una de las aplicaciones siguientes: cataplasma de linaza rociada con una cucharada de láudano de Sydenham, cataplasma de linaza hecha con cocimiento de cicuta, de beleño. Cataplasma anodina. Cataplasma de Pradier. Baños de vapor alcanforado. Fricciones con aceite alcanforado, con linimento opiado. Aplicación de paños empapados en linimento de cloroformo. Vals Précieuse.

Durante el acceso de gota crónica.

Aplicar un sinapismo en la articulación dolorida, o recurrir a las mismas aplicaciones locales indicadas para la gota aguda, o a las aplicaciones siguientes: linimento antiartrítico, linimento trementinado, linimento alcanforado, linimento amoniacal, linimento amoniacal alcanforado, linimento contra la gota, linimento de jabón. Fumigaciones con benjuí. Amasamiento.

Internamente, durante el acceso de la gota aguda o crónica.

Infusión de borraja, de saúco, tila, para provocar la transpiración. Cólchico. Tintura de coloideo. Vino de cólchico. Píldoras antigotosas. Veratrina. Opio. Clorhidrato de morfina. Beleño. Cicuta. Jarabe antigotoso.

En los intervalos de los ataques.

La gota puede curarse con el ejercicio a pie o a caballo, mediante una alimentación compuesta en su mayor parte de vegetales, legumbres, frutas, ensaladas, poca carne; pocas bebidas alcohólicas; mediante las bebidas ácueas en abundancia, y por el empleo diario de 10 a 20 gotas de tintura de cólchico, o de 25 centigramos de benzoato de sosa, o de bicarbonato de sosa, o de agua de Vichy, de Sobron, Segura, Ubilla, Verin, Caldas de Oviedo, Arleijo, Molinar de Carranza, Fuencaliente, Graena, Jabalcuz, Caldas de Besaya, Ledesma, de ácido benzoico, o de carbonato de litina; y de algún purgante de vez en cuando.

El ejercicio diario proporcionado a las fuerzas es el mejor preservativo de la gota. En cuanto al género de ejercicio, la equitación es preferible, a no ser muy viejo el enfermo. No pudiendo ser empleada la equitación, recúrrase al andar a paso acelerado y a la gimnástica de los brazos.

También son provechosas las fricciones por el cuerpo con un cepillo suave.

Contra las hinchazones articulares y concreciones tofáceas, aplicaciones de aceite de cayeput, de esencia de trementina, fumigaciones de enebro; caldas de Vichy, Garriga, Ibero, Nuestra Señora de Abellá, Segura, Sobron y Soportilla, Sousas y Cardelinas.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal