Inicio    |    Guia Medica    |    Estomago e Intestinos

 

.

ENFERMEDADES DEL ESTÓMAGO Y LOS INTESTINOS

VÓMITOS


1° Vómitos en general.

Síntoma de gran número de enfermedades del estómago, de los intestinos, del peritoneo, de los riñones, del útero, de la hernia estrangulada, etc. Puede depender también de la indigestión, del envenenamiento, etc.
Tratamiento. Combátase la enfermedad principal.

2° Vómitos nerviosos.

Esto es, los que no dependen de lesión orgánica, y los vómitos de las embarazadas.
Tratamiento. Colombo en polvo, 1 gramo (20 granos), dos horas antes de comer. Agua gaseosa. Elixir eupéptico de Tisy. Vino, jarabe y píldoras de Chassaing. Extracto de valeriana en píldoras. Píldoras de extracto de opio. Pastillas y polvos bismuto-magnesianos de Paterson. Hielo internamente. Baños generales templados.

3° Vómitos de los niños de pecho.

Casi siempre consisten en simples regurgitaciones de la leche superabundante, contra las cuales no se puede hacer otra cosa sino disminuir la duración de la succión.
Si procediesen de la inflamación del estómago, emplear cataplasmas de linaza en el vientre, lavativas de linaza, baños templados, y para bebida infusión de melisa.

4° Vómitos náuticos.
Náuseas y vómitos que atormentan a las personas que se embarcan por la primera vez, y aun, en ocasiones, a las que han hecho muchos viajes.

Tratamiento. Se debe hacer esfuerzos para vencer el mal, comiendo como de costumbre, y volviendo a comer después de haber vomitado la comida; pasear sobre el puente del buque; permanecer al aire libre y hacer ejercicio cuanto sea posible; distraerse; entregarse a alguna ocupación que absorba la atención, por ejemplo, el juego de cartas. Ceñirse el vientre con faja. Chupar limón con azúcar. Tomar 10 a 20 gotas de éter sulfúrico en un poco de ron. Tomar jarabe de cloral, una cucharada de 1 a 5 veces por día, o poción de cloral, una cucharada de cuarto en cuarto de hora.

5° Gastrorrea.
Vómitos, por la mañana, de mucosidades pegajosas.
Tratamiento. Sobriedad. Alimentación más animal que vegetal, y apropiada a la naturaleza de la persona; uso moderado de algún vino generoso, como el de Málaga, Jerez, Oporto, de café y té. Infusión de manzanilla, de melisa. Pastillas de Vichy. Agua gaseosa. Polvos de ruibarbo y opio. Vomitivo de ipecacuana.

6° Vómito negro.
Acontece en la fiebre amarilla.

7° Vómitos de sangre.
Acontece durante la hematemesis o hemorragia gástrica.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal