Inicio    |    Guia Medica    |    Estomago e Intestinos

 

.

ENFERMEDADES DEL ESTÓMAGO Y LOS INTESTINOS

TENIA O SOLITARIA, VERMES INTESTINALES


1° Tenia o solitaria.

Signo seguro: Expulsión de una porción del gusano.

Signos probables: Cólicos; sensaciones particulares en el vientre, tales como succión, mordeduras; ondulación; prurito en el ano o en la nariz, diarrea, vómitos, cansancio, vértigos, desganas, enflaquecimiento, turbación de la vista, calambres, convulsiones.

Tratamiento.
Cocimiento de la corteza de la raíz de granado. Semillas de calabaza. Cuso en polvo. Aceite esencial de trementina. Éter sulfúrico. Helecho macho. Coco común. Kamala.

2° Vermes intestinales.

Signo seguro: Expulsión del gusano.

Signos inciertos: Cólicos, diarrea, alteración del apetito, eructos, a veces vómitos, mal aliento, sensación de un cuerpo que se mueve en el vientre, abatimiento o agitación, palidez del semblante, enflaquecimiento, comezón en la nariz, convulsiones.

Tratamiento.
Musgo de Córcega. Jarabe vermífugo. Helecho macho. Santónico. Bizcochos vermífugos. Santonina. Pastillas de santonina. Grageas de santonina. Semillas de calabaza. Ajo machacado con leche. Tanaceto. Cebolla. Valeriana. Ajenjo. Corteza de la raíz de granado. Aceite esencial de trementina. Éter sulfúrico. Asafétida. Aceite de ricino. Jalapa. Carbón en polvo. Coco común. Polvos vermífugos. Linimento antihelmíntico de Dubois.

Contra las ascárides vermiculares, que comúnmente se hallan en el recto, se emplean ventajosamente lavativas de agua fría simple con sal o con vinagre.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal