Inicio    |    Guia Medica    |    Estomago e Intestinos

 

.

ENFERMEDADES DEL ESTÓMAGO Y LOS INTESTINOS

DIARREA, DISENTERÍA Y LIENTERÍA


La diarrea consiste en la evacuación repetida de materias claras, ácueas, mucosas, biliosas o denegridas de los intestinos. La disentería en el curso frecuente con sangre, dolor y pujos. La lientería es una especie de diarrea en la cual se encuentran los alimentos mal digeridos.

El tratamiento es el mismo para todas las enfermedades.

Dieta. Cocimientos de arroz, de cebada, infusión de raíz de malvavisco, infusión de linaza. Cocimiento blanco de Sydenham.

Solución de goma arábiga, con jarabe de membrillo. Semicupios tibios. Lavativa de linaza. Lavativa de almidón. Lavativa emoliente y calmante. Bebidas y lavativas con claras de huevo (albúmina). Bebida albuminosa de Mondiére. Poción de Requin. Cataplasmas de harina de linaza en el vientre. Vomitivo de ipecacuana. Lavativa de ipecacuana. Julepe antidisentérico. Subnitrato de bismuto. Glicerina. Electuario antidiarreico. Jalea de Carragahen. Carbón vegetal en lavativa y por la boca. Purga de sulfato de magnesia, de sulfato de sosa, o de aceite de ricino. Calomelanos. Opio. Mezcla de calomelanos, opio e ipecacuana. Vino, jarabe y píldoras de Chassaing. Fosfatina de Faliéres.

Contra la diarrea de los niños, clorato de potasa, a la dosis de 4 gramos en 120 gramos de agua con azúcar, para tomar una cucharada de 2 en 2 horas.

Si estos medios no bastasen, recúrrase a los medicamentos astringentes y tónicos. Catecú. Electuario de catecú. Píldoras antidisentéricas de Willis. Poción astringente. Infusión de cato compuesta. Acónito. Poción de Marbot. Vino de Bellini. Tanino. Alumbre. Bistorta. Tormentila. Ratania. Jarabe de ratania con jarabe de diacodión, partes iguales. Cascarilla. Simaruba. Quina. Triaca. Diascordio. Monesia. Conserva de rosas. Ruibarbo. Emulsión de cera. Electuario astringente. Poción de simaruba opiada. Baños aromáticos. Fricciones por el cuerpo con linimento de Rosen.

Si a pesar de este tratamiento la disentería no cede, empléense lavativas con nitrato de plata: 5 centigramos de nitrato para 100 gramos de agua templada a los niños, 50 centigramos de nitrato para 200 gramos de agua a los adultos.

Recomiéndase mucho asco a las enfermos; coloqúense en sus cuartos vasos con solución de cloruro de cal. Desinféctense las materias fecales, poniendo en las bacinillas un poco de sulfato de hierro en polvo.

Régimen, severo al principio, después compuesto de sopas de arroz, de arrowroot, huevos, gallina; y, al fin de la enfermedad, de alimentos más nutritivos. Aceite de hígado de bacalao de Bals.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal