Inicio    |    Guia Medica    |    Estomago e Intestinos

 

.

ENFERMEDADES DEL ESTÓMAGO Y LOS INTESTINOS

OPILACIÓN O HIPOHEMIA INTERTROPICAL


Enfermedad frecuente en el Brasil y otras partes de la América intertropical; ataca a húmeos y negros, hombres y mujeres; también existe en el Egipto y se encuentra en Italia.

En los casos menos graves está caracterizada por la palidez general de la piel, palpitaciones, languidez general, blandura de las carnes, desarreglo en las digestiones sin enflaquecimiento.

La marcha de esta enfermedad es más o menos rápida; se agrava progresivamente, y puede llegar al más alto grado. Entonces el enflaquecimiento se declara; sobreviene hinchazón en los párpados y en las extremidades inferiores.

La piel, en los blancos, se pone amarillenta pálida; en los negros toma un color negruzco sucio, amarillento. La conjuntiva tiene una blancura azulada; todas las membranas mucosas visibles adquieren la palidez de un cadáver.

Además, obsérvanse los fenómenos siguientes: apatía, debilidad general, palpitaciones constantes que aumentan al menor movimiento; pulso frecuente y flojo, respiración corta; disnea; dolores de cabeza, zumbidos en los oídos, dolores articulares y precordiales; hambre continua, apetitos extravagantes, digestión difícil; lengua saburrosa, orinas claras, color de paja; soplo sistólico en el corazón, susurro continuo en las venas yugulares.

Muchas veces la marcha de esta enfermedad es bastante rápida; con cuidado y buen régimen puede prolongarse por muchos años.

La autopsia de los individuos muertos de esta enfermedad ha revelado la existencia en el intestino duodeno de gusanos de la especie Anchilostomum duodenale.

Un médico alemán, el Dr. Griesmger, ha sido quien en 1852 descubrió la existencia de estos gusanos en un individuo muerto en Egipto de opilación. No se dio grande importancia a este descubrimiento, que fue casi olvidado, cuando catorce años después, en 1806, el Dr. Wucherer, médico de Bahía, llamó la atención de sus colegas sobre este punto, reconociendo la existencia de gusanos de la especie Anchilostomum duodenale en los intestinos de cinco personas muertas de opilación en Bahía. Halló estos gusanos en gran parte vivos y pegados a la mucosa, habiéndole sido necesaria cierta fuerza para desprenderlos. El doctor D. Julio Rodríguez Moura, otro distinguido medico brasileño, publicó en la Gaceta Médica de Bahía, del 15 de marzo de 1870, hechos semejantes observados por él mismo o por sus colegas.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal