Inicio    |    Guia Medica    |    Electricidad

 

.

ELECTRICIDAD

TUBOS DE CROOKES PARA RAYOS X


En este punto difiere mi opinión de la de todos los autores que han tratado de esta materia. Tal vez proviene mi divergencia de haber tenido a mi disposición muchísimos modelos de tubos, por lo que he podido comparar.

Hay en el comercio cinco principales modelos de tubos de Crookes, a los cuales debemos añadir las lámparas eléctricas usuales, preconizadas por algunos operadores económicos.

A la verdad, cuando no se puede disponer del presupuesto de un laboratorio oficial, que es lo que sucede casi siempre, aprovechan mucho las lámparas eléctricas por ser baratas. Sin embargo, es preciso que en ellas sea perfecto el vacío. La fuerza actínica siempre es floja. Por otra parte, si el carrete da sólo 5 a 6 centímetros la chispa sale hacia fuera. Cuando se emplean estas lámparas hay que rodearlas en su tercio superior con una lámina de latón estrecho que recibirá el hilo positivo, poniéndolas en movimiento solamente con un carrete flojo.

Sea cual fuere el modelo elegido, los electrodos de aluminio siempre son mejores que los electrodos de platino, pues estos últimos se calientan más y forman al poco tiempo un depósito de sedimento en el ánodo.

Cuando estos tubos son atravesados por la corriente de un carrete de la fuerza arriba indicada, deben producir enfrente del cátodo una luz verde muy brillante y tanto más activo es el tubo cuanto más se concentra esta luz en un punto bien limitado. No debe producirse luz violeta; apenas se puede tolerar una lucecilla de esta especie en derredor del ánodo. Si apareciere una luz violeta entre el cátodo y el ánodo, quiere decir que no es perfecto el vacío y que el tubo no sirve: es un detalle muy importante.

Hase dicho que los tubos de Crookes se estropean fácilmente con el uso; pero esto no es exacto; al contrario, un buen tubo de Crookes sirve mejor cuanto más se usa y sólo se gasta al cabo de 80 o 100 horas de trabajo.

Tengo yo un viejo tubo en forma de pera, un viejo Crookes de cruz, con el que he sacado ya más de 50 clichés, lo que representa más de 60 horas de trabajo: en lugar de perder el vacío lo aumenta, y su rapidez es ahora mayor que al principio. Cualquier tubo que produjere luz violeta después de estar en uso es tubo defectuoso: la aserción contraria no pasa de ser una disculpa de que se sirven los constructores poco hábiles.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal