Inicio    |    Guia Medica    |    Electricidad

 

.

ELECTRICIDAD

FORMAS DE LOS TUBOS DE CROOKES


Los tubos de Crookes tienen las formas siguientes:

1° Ampollas. Es el tipo que más se usa, pero en mi concepto es el más defectuoso porque en ellas se presenta la luz catódica en forma semiesférica que no da foco de radiaciones. Por esto se necesita mucho tiempo para obtener la fotografía.

2° Tubos largos, con electrodos dispuestos a lo largo del eje. En estos tubos la luz da bien enfrente del cátodo; pero el ánodo que se halla colocado justamente en el medio de la zona alumbrada perjudica mucho las operaciones. Por consiguiente, tampoco es esta una operación que merezca ser recomendada.

3° Tubos largos, en los cuales está colocado el ánodo a un lado, en un pequeño tubo anexo. El cátodo es un hilo de aluminio o una cúpula de este metal, que seguramente es la mejor disposición. Estos tubos son excelentes, pero se calientan muy pronto; lo que es un inconveniente cuando la operación tiene que llevar mucho tiempo. La mejor disposición de este género es la del Sr. Colardean, según la cual la cúpula catódica está situada a pocos centímetros del vidrio, por bajo del ánodo.

4° Tubos en forma de pera. Son buenos tubos hechos conforme al modelo precedente, esto es, que el ánodo está al lado y el cátodo es de cúpula y está colocado en la punta más estrecha de la pera. Por consiguiente, la luz viene a reflejarse en la parte ancha en forma de un bonito haz de luz de gran fuerza actínica. Esta es el tubo de cruz de Crookes. Encargué al Sr. E. Fontaine una serie de tubos de esta clase, que me han dado siempre los más favorables resultados y con el menor tiempo para la operación. Así pues, estos son los tubos que recomiendo.

5° Los tubos denominados Focus, de lord Kelvin (Sylvanus Thomsen). El focus es una ampolla ovoide en la cual el cátodo está formado por una cúpula, de aluminio de 4 a 5 centímetros de foco. En el foco se halla un ánodo de platino, pequeña hoja de 1 centímetro cuadrados colocada en ángulo recto con relación al eje del tubo. Las ondas catódicas se reflejan en este espejo y vienen luego a salir del tubo que se halla enfrente del mismo espejo. Este tubo es 5 a 6 veces más fuerte que los precedentes, pero tiene varios inconvenientes de que hablaré más adelante.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal