Inicio    |    Guia Medica    |    Electricidad

 

.

ELECTRICIDAD

GENERALIDADES DE LOS RAYOS ROENTGEN


¿Qué viene a ser la radiación actínica de los tubos de Crookes? Aun no han dado los físicos una opinión definitiva sobre este problema; pero según todas probabilidades y admitiendo la explicación lógica que es la más satisfactoria para la inteligencia, podemos suponer que esas radiaciones pertenecen a una parte invisible del espectro del lado ultravioleta.

Las moléculas materiales aisladas, la materia en estado radiante, de Crookes, esto es, el éter, puede tomar por impulso de diversos agentes físicos ciertas vibraciones ondulatorias de muy distinta compresión, cuya amplitud total conocida representa una mudanza comprendida entre una décima de milésima de milímetro y seis milímetros. Las ondas más cortas corresponden a las vibraciones actínicas del ultra-violeta, en su mayor parte comprendidas en las vibraciones eléctricas descubiertas y medidas por Herz. Entre estos limites, los rayos visibles espácianse del violeta al rojo. Desde las radiaciones o rayos invisibles del infrarrojo, cuya compresión de onda llega a 30 micros y entre esta compresión y las ondas más amplias provinientes de la electricidad, existe un intervalo grande no ocupado por ninguna vibración conocida.

Si se procede por analogía se podrá suponer que los rayos de Roentgen pertenecen al ultravioleta, pues, en efecto, estos rayos tienen muchas propiedades iguales a las que presentan los rayos del espectro situados en la región actínica e invisible del mismo.

En todo caso, poco nos importa la naturaleza esencial de los rayos de Roentgen; bástenos saber que los cuerpos opacos, cartón, madera, metales leves, dejan pasar fácilmente esos rayos: mientras que los metales pesados y sus compuestos los detienen.

Por consiguiente, los huesos detienen las ondas catódicas, mientras que los tejidos blandos las dejan pasar: y si han algún cuerpo extraño en los tejidos sin duda hace sombra en la placa fotográfica.

Pero son hechos tan conocidos estos que no insisto sobre ellos. Entro desde luego en mi asunto. La fotografía por los rayos catódicos se obtiene con el siguiente material:

1° Una batería de acumuladores o una pila de bicromato de gran superficie. Pueden servir también algunos elementos Bunsen o grandes pilas Daniel.
2° Un carrete de Rhumkorff.
3° Un tubo o ampolla de Crookes.
4° Diafragmas de cobre.
5° Soportes de madera.
6° Papel negro o un bastidor de madera ligera, especialmente construido.
7° Placas muy servibles. En lugar de las placas puede servir un papel negativo muy sensible.

Tomemos sucesivamente cada uno de estos elementos de trabajo y veamos las particularidades que pueden presentarse en cada uno de ellos.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal