Inicio    |    Guia Medica    |    Electricidad

 

.

ELECTRICIDAD

MODOS DE ADMINISTRAR LA ELECTRICIDAD


La electricidad puede administrarse en las enfermedades por medio de la máquina eléctrica, de las pilas, o de los aparatos de inducción.

1° La electricidad desarrollada por la máquina eléctrica ha sido la que primero han aplicado los médicos en el tratamiento de las enfermedades; pero hoy, como llevamos dicho, está abandonada.

2° La electricidad que se administra por medio de las pilas es de corriente continua. Los aparatos más empleados son los de Trouvé, Gaiffe y Ruhmkorff. Estas pilas varían de intensidad según el número de pares que entran en su composición. Al principio no se debe recurrir sino a los aparatos flojos; la fuerza de la pila se aumentará gradualmente. Aplícase el polo positivo sobre el nervio que se quiere excitar, del lado del centro cerebro-espinal, y el polo negativo en el punto más apartado. Hánse inventado chapas, cadenas, cintos eléctricos, que tienen más o menos las condiciones necesarias para formar una pila voltaica, y el objeto de proporcionar, cuando son aplicados al cuerpo, una corriente continua y permanente.

3° La electricidad que se desarrolla en los aparatos de inducción, se aplica a las diversas partes del cuerpo por medio de excitadores de diferente forma. Las corrientes son intermitentes. Las intermitencias producen tres efectos fisiológicos: el primero, y más sensible, a la entrada de la corriente en la economía; el segundo, menos sensible, a su salida; el tercero, insensible, cuando la corriente se halla establecida. La electricidad de inducción es actualmente muy empleada en el tratamiento de las enfermedades. Sus corrientes intermitentes son consideradas como estimulantes. Producen instantáneamente una sensación cutánea, que se gradúa desde las simples cosquillas hasta un dolor muy agudo. Convienen, sobre todo, en la parálisis del movimiento.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal