Inicio    |    Guia Medica    |    Electricidad

 

.

ELECTRICIDAD

ASA GALVÁNICA


Aparato quirúrgico compuesto de un asa de hilo o una lámina de platina puesta en un cabo, de modo que se pueda alargar y acortar, a voluntad, y asegurarse con una sola mano. Se halla dispuesto el cabo de tal manera que pueda contener dos astas metálicas donde terminan los hilos de una pila eléctrica.

Cuando se maniobra la pila, se calienta el hilo fino de platina y llega a ponerse encendido, conservándose en este estado cuanto tiempo se mantenga la corriente eléctrica en su circuito.

Aplicada sobre la piel o los tejidos, los secciona perfectamente el asa galvánica sin que haya corrimiento de sangre. Esa propiedad, que también pertenece al termocauterio de Pauquelin procede de la coagulación inmediata de la sangre en contacto con el metal candente, tapándose, por consiguiente, los orificios de los vasos sanguíneos.

Esta preciosa ventaja indica la naturaleza de las operaciones que se pueden practicar con el asa galvánica: éstas son las que se practican en las regiones muy vasculares o en tumores que derraman sangre fácilmente, como son los tumores del útero, de las fosas nasales, de la garganta, etc. Después de la ablación, fórmase en la superficie de la sección una escara pequeña que a los pocos días cae espontáneamente.

Modificándose el instrumento, puede actuar la electricidad sobre todos los tejidos y se verifica la destrucción química de las partes que se hallaren en contacto con los polos de la pila. Para esto, adáptase a cada hilo un cauterio de forma adecuada a la operación de que se trata o una aguja. En el punto de aplicación del polo positivo se forma una escara dura sólida y seca, sin que corra una gota de sangre; en el polo negativo, al contrario, es blanda la escara, y fácilmente brota sangre en las partes profundas.

Es pues, una forma de cauterización cómoda fácil de limitar y dirigir, cuando se tiene alguna práctica: y que sirve para muchas circunstancias. Se emplean mucho el asa galvánica y el galvanocauterio, especialmente en América y en Inglaterra.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal