Inicio    |    Guia Medica    |    Electricidad

 

.

ELECTRICIDAD

APARATO MAGNETOELÉCTRICO DE GAIFFE Y DE CLARKE


El aparato magnetoeléctrico de Gaiffe de corriente por inducción con interrupciones, es un aparato bastante enérgico, a pesar de su pequeño volumen, y sumamente cómodo, que consta de las piezas siguientes:

1° Un imán en herradura, alrededor del cual hay dos hilos enroscados de determinada largura.
2° Una armadura de hierro dulce puesta en movimiento por una cadena sin fin, o merced a ruedas dentadas que giran delante de los polos del imán. Hay dos hilos enroscados sobre esta armadura.

El aparato funciona por medio de una manivela que es manejada por otra perdona. El enfermo recibe la corriente eléctrica empuñando dos cabos que comunican con el aparato por medio de hilos conductores.

El aparato magnetoeléctrico de Clarke, modificado por Gaiffe, está formado por una caja que contiene todo el aparato, del cual ninguna pieza sobresale:
1° Imán en forma de herradura.
2° Armazón movible de hierro dulce que gira delante de los brazos del imán, y lleva dos hélices de las que solo una es visible.
3° Rueda dentada que pone en movimiento la armadura de hierro dulce encajada en su eje. La manivela que pone en acción esta rueda dentada.
4° Graduador articulado, que se inclina hacia ambos lados, según se trate de obtener una corriente fuerte o floja.
5° Dos chapas de latón que sirven de sustentáculos a todo el aparato.
6° Compartimientos que encierran los reataros y demás accesorios.
7° Cavidad destinada a la manivela, cuando el aparato no funciona.

Para hacer funcionar el aparato ajústase la manivela en el eje de la rueda; llévase al punto inicial el graduador; fíjanse en él los reóforos; en la otra extremidad de los reóforos se aseguran los cabos aisladores, y se atan en estos los excitadores necesarios; por último, una vez cortada la circunferencia, dáse vuelta a la manivela y entonces las corrientes se producen. Cuando el graduador está en el punto inicial, las conmociones son flojas, sobre todo si se mueve lentamente la manivela, pero inclinando el graduador hacia el otro lado, y acelerando la rotación, las conmociones se hacen cada vez más fuertes, y son intolerables al llegar a punto máximo.
Las letras P (positivo), y N (negativo), grabadas sobre las caras externas del graduador, cerca de los puntos de inserción de los hilos, indican la dirección de las corrientes.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal