Inicio    |    Guia Medica    |    Diagnostico

 

.

DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDADES

TERMÓMETRO DE MÁXIMA


El ominente clínico Sr. Dujardin-Beaumetz comunicó últimamente a la Academia de Medicina de París un importante perfeccionamiento que introdujo en la termometría clínica el Sr. León Bloch, de Ginebra, cuyos instrumentos ya adquirieron fama universal.

Sabido es que los termómetros clínicos tenían hasta el día el inconveniente, común a todos los termómetros, de contraerse el vidrio según las variaciones atmosféricas del medio en que se halla, aumentando y disminuyendo la capacidad del receptáculo, y alterando por consiguiente la altura real de la columna de mercurio. Otro inconveniente no menos grave era el espacio de tiempo necesario (casi 12 minutos) para obtenerse la temperatura máxima. Pues, justamente dice el Sr. Dujardin-Bcaumotz, es este doble problema de la precisión y sensibilidad, el que acaba de resolver el Sr. Bloch.

El nuevo termómetro Bloch consiste en un receptáculo formado por dos tubos concéntricos que están interiormente soldados en toda la extensión de su perímetro circular; en la parte circular una prolongación en forma de codo del tubo interior está soldada contra el tubo exterior que le sirve de sostén, con el objeto de impedir que éste reciba el choque de las vibraciones producidas por las leves sacudidas que se dan al instrumento para hacer bajar la columna cuando indicó la temperatura máxima.

Resulta de esta disposición, que experimentando ambos tubos unas mismas variaciones, se ensanchan o estrechan en las mismas proporciones, y así compensan mutuamente su acción mecánica, dejando siempre la misma capacidad al mercurio, de tal modo que la columna no recibo ya el exceso de liquido dilatable que se originaba de la contracción de los receptáculos, ni va disminuyendo por dilatación de un receptáculo simple.

Un nuevo microscopio que corre sobre la armazón de este termómetro permite leer rápidamente sus divisiones.

Después de los hábiles perfeccionamientos que introdujo en la termometría el Sr. Bloch, de Ginebra, se usa generalmente en la clínica el termómetro para verificar los grados de calentura.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal