Inicio    |    Guia Medica    |    Diagnostico

 

.

DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDADES

PERCUSIÓN DEL VIENTRE


Sin la percusión, imposible seria hacer el diagnóstico de ciertos tumores del vientre, pues por este medio puede fijarse el sitio que ocupan, su extensión, y descubrir su naturaleza sólida, líquida o gaseosa.

En las enfermedades del hígado, el sonido a macizo exagerado de toda la glándula, o de una de sus partes, indica la congestión aguda o crónica de esta glándula, la hipertrofia, o tumores hidáticos y cancerosos.

En las enfermedades del bazo, a consecuencia de las fiebres intermitentes, el sonido a macizo exagerado del hipocondrio izquierdo indica el volumen y la hipertrofia de esta glándula: pueden entonces ser determinados sus contornos.

El sonido a macizo o la sonoridad del abdomen indica la presencia de los excrementos o de los gases en el intestino.

El tumor en el hipogastrio, que llega hasta el ombligo y da el son a macizo por la percusión, anuncia la retención de orina, un tumor del útero o la preñez.

El sonido a macizo lateral del hipogastrio se halla muchas veces relacionado con los tumores del ovario.

El son a macizo de la fosa ilíaca, derecha o izquierda, indica la obstrucción estercoral del intestino ciego, o un flemón ilíaco.

El son a macizo de todo el hipogastrio, que cambia de uno a otro lado, según la posición del enfermo, es un signo infalible de hidropesía.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal