Inicio    |    Guia Medica    |    Diagnostico

 

.

DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDADES

ORINA


Liquido transparente, de color amarillo cetrino, de olor particular, de sabor salado y amargo, de densidad de 1,020.

Por lo común contiene en suspensión glóbulos de moco y células de epitelio (epidermis de la membrana mucosa de la vejiga), fáciles de separar por filtración.

Es una solución acuosa de materias orgánicas e inorgánicas, que son: urea, ácido úrico, ácido hipúrico, materias colorantes y extractivas, potasa, sosa, cal, magnesia, bajo la forma de sulfatos, fosfatos, cloruros, etc.

La cantidad media de orina vertida en 24 horas por un hombre en buena salud es de 1,25 litros. La cantidad media de orina vertida por una mujer en buen estado de salud es de 1,35 litros.

Hé aquí, según Becquerel y Rhodier, la composición de la orina:
Agua 971,034
Urea 12,102
Ácido úrico 0,398
Cloruros, fosfatos, sulfatos (de cal, de sosa, de potasa) 6,919
Materias orgánicas (ácido láctico, lactato de amoniaco, materias colorantes, materias extractivas, clorhidrato de amoniaco, ácido hipúrico) 8,647

La ebullición no coagula la orina normal.

Los álcalis cáusticos la enturbian o producen un precipitado de fosfato terroso. El cloruro de bario da un precipitado de sulfato y de fosfato de barita. El nitrato de plata precipita cloruro, fosfato y aun sulfato de plata. El acetato de plomo precipita sulfato, fosfato y cloruro de plomo. El oxalato de amoniaco da un precipitado de oxalato de cal. El alcohol le hace perder su transparencia, que vuelve mediante la adición de cantidad suficiente de agua.

Las proporciones relativas de los diversos compuestos pueden variar de una manera bastante grande.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal