Inicio    |    Guia Medica    |    Diagnostico

 

.

DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDADES

COLOR Y TRANSPARENCIA DE LA ORINA


La orina normal es transparente en el acto de la emisión, por lo común; pero después de cierto tiempo, la orina conservada en un vaso se pone turbia, y tanto más fácilmente cuanto más rica se encuentre de materias en solución.

Cuando por el contrario está turbia la orina en el momento de la emisión, esto indica la presencia de fosfatos o carbonatos terrosos, del puso de la sangre, y en esto último caso demostrará el examen microscópico la presencia en la orina de los elementos de la sangre o del pus: glóbulos rojos, glóbulos de pus.

Siendo variable en el estado fisiológico el color de la orina, no menos lo es en el estado patológico, ofreciendo todas las tintas, desde la más pálida y desmayada, hasta el amarillo oscuro, el color de chocolate y el gris verduzco.

Se pone pálida (orina nerviosa) la orina en las afecciones del aparato cerebro espinal y en la poliuria insípida. La orina recargada es indicio de disminución en la eliminación del agua por los riñones o de desnutrición rápida: muchas veces también el color oscuro es debido a un pigmento extraño, a las materias colorantes de la bilis, de la sangre, a la indigotina, etc.

Es bueno saber que ciertos medicamentos, como el ruibarbo, el sen, el azafrán, dan a la orina color particular.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal