Inicio    |    Guia Medica    |    Diagnostico

 

.

DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDADES

BILIS EN LA ORINA


Los elementos de la bilis pueden encontrarse anormalmente en la orina.

El ácido azoico nitroso es el medio mejor de averiguar la existencia de las materias colorantes de la bilis en la orina, y en esto consiste el reactivo de Gmelin. Echase un poco de ácido azoico nitroso en un vaso; después, por medio de un cuentagotas se pondrá la orina, previamente filtrada, en contacto con el reactivo de modo que queden sobrepuestos los dos líquidos.

Se produce entonces, si contiene la orina las materias colorantes de la bilis, bilirrubina, biliverdina. etc., formando una serie de coloraciones que se suceden según el orden siguiente: verde, azul, violado, colorado, amarillo, y después de cierto tiempo, se mezclan tomando figura de disco anaranjado.

Si la orina contiene albúmina es preciso comenzar por eliminarla.

Los colores característicos de la bilis, en la reacción que acabamos de describir, son el verde, y el morado, porque la coloración rojiza puede darla el ácido azoico a orines que no tienen ningún pigmento biliario.

La reacción de Petenkoter consiste en dejar caer un hilo de ácido sulfúrico concentrado sobre la orina a la cual se agregó una solución de azúcar.

Ambas reacciones no se verifican si es muy reducida la cantidad de pigmento, pero bastan para los usos de la clínica.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal