Inicio    |    Guia Medica    |    Diagnostico

 

.

DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDADES

AUSCULTACIÓN DE LA VOZ


Si en vez de escucharse el ruido que el aire forma al entrar y al salir en el pulmón, se escucha el eco de la voz, percíbese un sonido normal o modificado por diferentes circunstancias físicas importantes, que producen la broncofonía, la egofonía y la pectoriloquia.

1° La broncofonía es un eco de la voz, más o menos ruidoso y prolongado, del cual puede formarse una idea bastante exacta aplicando el estetoscopio sobre la laringe de una persona que habla. En el hombre enfermo este fenómeno se produce siempre que el pulmón está endurecido, esto es, en la congestión pulmonar, en la neumonía, y en el primer grado de la afección tuberculosa.

2° La egofonía consiste en la resonancia exagerada de la voz. Esta resonancia es áspera, trémula, sacudida como la de la cabra. Indica un derrame en la pleura.

3° La pectoriloquia consiste en una resonancia particular de la voz que, en la auscultación mediata, parece que sale directamente del pecho del enfermo, para pasar íntegra al canal del estetoscopio; si el médico emplea la auscultación inmediata, le parece que el enfermo le habla al oído. Es señal que una caverna exisye en el pulmón producida por la fusión de los tubérculos.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal