Inicio    |    Guia Medica    |    Clasificacion Medicamentos

 

.

CLASIFICACIÓN DE LOS MEDICAMENTOS

ESTIMULANTES GENERALES


Se llama estimulantes o excitantes a los medicamentos que tienen la propiedad de aumentar momentáneamente la energía de las funciones vitales. Sus efectos son mucho más prontos, pero menos durables que los producidos por los medicamentos tónicos. Bajo su influencia el pulso se acelera y hace más fuerte, la respiración se precipita y acorta, crece el calor del cuerpo, las fuerzas musculares adquieren mayor energía, el aparato genital, las secreciones urinarias y cutáneas, en una palabra, toda la economía adquiere nueva actividad.
Los estimulantes son provistos por los tres reinos. La mayor parte de las sustancias vegetales, que gozan de esta propiedad, son notables en general por su olor fuerte y aromático; deben todas sus virtudes a la presencia de un aceite esencial, de una resina, de un bálsamo, del ácido benzoico o de! alcanfor. Las sustancias animales estimulantes están por lo común dotadas también de olor característico; en cuanto a los excitantes minerales, no presentan propiedad alguna que a este propósito pueda distinguirlos.
Los estimulantes generales están contraindicados en las inflamaciones agudas, siempre que hay pulso frecuente y calor animal pronunciado; por el contrario, son convenientes en las flegmasías crónicas, en las afecciones ocasionadas y entretenidas por la atonía de los órganos; tales son los catarros crónicos, las hemorragias pasivas, las fiebres adinámicas, las enfermedades gangrenosas, escrofulosas, escorbúticas, amenorreas, asma, debilidad de los órganos genitales, tifus, etc. Generalmente se emplean en los mismos casos que los medicamentos tónicos, a los cuales van con frecuencia unidos.

Amoniaco.
Clorhidrato de amoniaco.
Acetato de amoniaco.
Carbonato de amoniaco.
Sal común.
Alcanfor.
Fósforo.
Azafrán.
Canela.
Cascarilla.
Corteza de Winter.
Anís estrellado.
Vainilla.
Nuez moscada.
Aceite de nuez moscada.
Clavo de especia.
Serpentaria de Virginia.
Café.
Coclearia.
Berros.
Berros de Pará.
Mastuerzo.
Polígala de Virginia.
Verónica.
Ajenjo.
Manzanilla romana.
Pelitre.
Menta.
Salvia.
Romero.
Espliego.
Melisa.
Hisopo.
Hiedra terrestre.
Orégano.
Énula campana.
Pimientas.
Contrayerba.
Jengibre.
Albahaca.
Angélica.
Hinojo.
Eneldo.
Alcaravea.
Anís.
Cominos.
Cilantro.
Perifollo.
Apio.
Perejil.
Corteza de naranja.
Corteza de limón.
Té.
Trementina.
Brea.
Cardamomo menor.
Marrubio blanco.
Tomillo.
Enebro.
Bálsamo de la Meca.
Mirra.
Bálsamo del Perú.
Bálsamo de Tolú.
Benjuí.
Ácido benzoico.
Estoraque líquido.
Sasafras.
Ajo.
Urucú.
Alcohol.
Vinos.
Baños calientes.
Fricciones.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal