Inicio    |    Guia Medica    |    Clasificacion Medicamentos

 

.

CLASIFICACIÓN DE LOS MEDICAMENTOS

EMÉTICOS, VOMITIVOS


Se da el nombre de eméticos a los medicamentos que provocan vómitos, y que a este fin suelen ser administrados. Se debe añadir a la definición esta última parte, porque el mayor número de los venenos introducidos en la economía provocan vómitos, y sin embargo nunca son administrados con este fin.

Los eméticos se emplean ventajosamente en los embarazos gástricos, esquinencias, fiebres catarrales, bronquitis, neumonías, ciertos envenenamientos, crup, coqueluche, diarreas, disenterías, jaquecas, ciática, reumatismos, gota, etc. Por el contrario, conviene abstenerse de ellos cuando existe dolor intenso en la región epigástrica, en las inflamaciones agudas del estómago y de los intestinos, en los vómitos continuos y dolorosos, en las aneurismas del corazón y de las arterias, en las hernias estranguladas, cuando hay propensión a las hemorragias pulmonares o gástricas, en la exaltación del sistema nervioso, etc. El estado de preñez o de menstruación no siempre es contraindicación de la medicina vomitiva.

Un vomitivo no es solamente un medio para vaciar el estómago, es también un agente perturbador y revulsivo, cuya acción pronta y enérgica rechaza las enfermedades de ciertos órganos. Bajo su influencia se anima la circulación capilar, crecen los sudores, las orinas y las mucosidades intestinales.

Los eméticos se toman disueltos en una pequeña cantidad de agua. La dosis necesaria es administrada en ayunas, en una, dos o tres veces, con un cuarto de hora de intervalo, y los vómitos son facilitados bebiendo gran cantidad de agua templada. El tártaro estibiado y la ipecacuana son los dos medicamentos casi exclusivamente empleados como eméticos. El agua tibia tomada abundantemente, la titilación de la úvula con la rama de una pluma, los dedos introducidos en la garganta, pueden también formar parte de los medios vomitivos. La apomorfina, introducida por la inyección subcutánea, también ocasiona vómitos.

Medicamentos que hacen vomitar, y al mismo tiempo producen evacuaciones alvinas. Comúnmente se da como emeto-catártico la mixtura de 10 centigramos (2 granos) de tártaro emético, con 15 gramos (1/2 onza) de sulfato de magnesia o de sosa., todo disuelto en medio litro (16 onzas) de agua, de la cual se toma un vaso de cuarto en cuarto de hora.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal