Inicio    |    Guia Medica    |    Clasificacion Medicamentos

 

.

CLASIFICACIÓN DE LOS MEDICAMENTOS

ANESTÉSICOS


Este nombre se aplica a diversas sustancias que tienen la propiedad de producir la insensibilidad o anestesia momentánea Esta propiedad ha sido utilizada para evitar el dolor en las operaciones quirúrgicas. La anestesia puede ser general o local.

Anestesia general. Es el resultado de la acción de los vapores anestésicos sobre el cerebro. Se obtiene por las inhalaciones del cloroformo, del éter sulfúrico o del protóxido de ázoe. Son las tres sustancias más empleadas, por más que haya otras que gozan igualmente de propiedades anestésicas, tales como la amilena, el sulfuro de carbono, el aceite de nafta artificial y algunas otras sustancias volátiles.

Anestesia local. Es la anestesia circunscrita a una región del cuerpo; obtiénese por la aplicación directa de los agentes anestésicos. Un cirujano inglés, el Dr. Richardson, consiguió este resultado merced a la refrigeración casi instantánea que producen los vapores de éter sulfúrico aplicados al lugar que se pretende insensibilizar. El procedimiento consiste en proyectar sobre la parte que se desea insensibilizar, bajo la forma de vapor o lluvia menuda, el éter sulfúrico. El resultado de esta aplicación es la pérdida rápida del calórico, a causa de la evaporación del éter, lo que ocasiona la insensibilidad momentánea del lugar. Las operaciones en que es más particularmente aplicable este procedimiento anestésico, son: abertura de los abscesos, amputación de los dedos, extracción de los dientes y de la uña encarnada, extirpación de los lobanillos, el fimosis, etc.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal