Inicio    |    Guia Medica    |    El Arte de Recetar

 

.

EL ARTE DE RECETAR

REGLAS PARA LA REDACCIÓN DE LAS FÓRMULAS


El uso ha consagrado en la redacción de las fórmulas ciertos preceptos que conviene conservar. Se debe, pues:

1° Escribir lisiblemente las sustancias unas debajo de otras, y generalmente en el orden en que deben ser mezcladas.

2° Escribir en cada línea una sola sustancia, para que fácilmente se pueda distinguir de las otras.

3° Al frente de cada una de las sustancias poner por extenso, o en cifras bien claras, la cantidad en que deben ser empleadas. Cuando dos o más sustancias se deben emplear en la misma dosis, pueden reunirse con una llave; entonces se pone la señal aa o ana, que significa de cada cosa, y que designa la cantidad común a todas.

4° Indicar el modo de preparación del medicamento. Casi siempre basta recomendar la mezcla de las sustancias designadas en la receta: pónese entonces la palabra mézclese; otras veces, y en estos casos la preparación nada presenta de particular, el médico puede limitarse a escribir sencillamente hágase según arte, o simplemente hágase, indicando el nombre farmacéutico del medicamento: poción, píldoras, linimento, etc. Pero si las propiedades de las sustancias dependen del modo de preparación, necesario es entonces designar ese modo. Así, por ejemplo, el liquen islándico, privado anteriormente del principio amargo por maceración en agua alcalina, de tónico se trasforma en emoliente, por esta preparación preliminar: la raíz de colombo se hace más amarga y más tónica cuando es tratada por infusión en vez de tratarla por decocción, etc.

5° Determinar si el medicamento es para uso interno o externo. Comúnmente no se hace entrar en la fórmula instrucción más extensa: esta se dirige de palabra al mismo enfermo, o a las personas que le cuidan, o se escribe en papel separado. Esta instrucción debe explicar el modo de emplear el medicamento y la dosis que ha de emplearse; si debe ser dado en una o más veces durante al día; y si se da a tazas, a cucharadas, a gotas, etc.

6° Datar y firmar.

7° Designar el nombre del doliente, si no hubiese indiscreción en proceder de este modo.

8° Leer con atención la receta antes de mandarla a la farmacia.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal