Inicio    |    Guia Medica    |    Acidos

 

.

ÁCIDOS

ÁCIDO TÁNICO o TANINO


(Acide tannique ou tannin, Fr.).

Producto vegetal que existe en casi todos los vegetales astringentes, y sobre todo en el catecú, ratania, agallas de Alepo, etc. Obtiénese tratando las agallas de Alepo por el éter mezclado con alcohol y agua.

Es un cuerpo sólido, de color blanco amarillento, de aspecto resinoso, soluble en el agua, el alcohol y el éter acuoso, pero muy poco soluble en el éter puro. Puesto en contacto con la piel de los animales, la tonifica o curte, y forma un compuesto incorruptible llamado cuero; y por causa de esta acción del tanino es por lo que, durante largo tiempo, se empleaban en los embalsamamientos las sustancias vegetales astringentes.

Es uno de los astringentes más enérgicos. Ejerce sobre el útero una acción particular, y se emplea útilmente en las metrorragias; también se usa internamente en las hemólisis y otras hemorragias, en las diarreas y leucorreas. Háse ponderado como bueno contra las fiebres intermitentes y la dispepsia.

Precipita la estricnina en las disoluciones que la contienen. Externamente se usa en inyecciones contra la leucorrea, en pomada contra la caída del cabello.

Sustancias incompatibles. Los carbonates alcalinos, el agua de cal, los sulfatos de hierro y de zinc, el acétato de plomo, el sublimado, las sales metálicas en general, la albúmina, la gelatina y las emulsiones.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal