Inicio    |    Guia Medica    |    Acidos

 

.

ÁCIDOS

ÁCIDO SULFUROSO


(Acide sulfureux, fr.).

Gas que resulta de la combustión del azufre en el aire. Es incoloro, de olor picante.

Respirado en gran cantidad es deletéreo; en menor cantidad irrita fuertemente los órganos de la respiración, ocasiona tos y hasta esputos sanguinolentos. Estimula vigorosamente la piel, por cuyo motivo se emplea con provecho para combatir las enfermedades cutáneas, los dolores reumáticos, ciertas parálisis y amenorreas. En las artes sirve para el blanqueo de telas y para la destrucción de los anímales interiores.

Internamente.
Fumigaciones sulfúreas.
El miembro afectado, o el cuerpo entero del enfermo, excepto la cabeza, se cierra en una caja, en la cual estará el ácido sulfuroso que se desarrolla por la combustión del azufre dentro de la caja, o en otra cajita que comunica por medio de un tubo con el aparato en que está el enfermo. La duración de estas fumigaciones es de 20 a 50 minutos.

Fumigación sulfurosa. (Cód. fr.).
Azufre reducido a pedazos pequeños (cantidad suficiente). Póngase en una vasija honda de tierra, échese alcohol por encima, y enciéndase. Deberá estar bien cerrado el cuarto en que se hace esta fumigación y sólo se abrirá media hora después de acabada la operación: no se entrará en él sino después de haber restablecido su perfecta aeración.
Para un cuarto de la capacidad de 100 metros cúbicos, la cantidad de azufre será de 3 a 4 kilogramos.
Empléame preferentemente las velas sulfurosas n° 2 de V. Deschiens, de 250 gramos cada una; se dejan quemar en el cuarto que se trata de desinfectar sin que haya recelo de incendios, como alguna vez aconteció con el empleo del azufre ordinario.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal