Inicio    |    Guia Medica    |    Acidos

 

.

ÁCIDOS

ÁCIDO SULFÚRICO


(Acide sulfurique, fr.).
Aceite de vitriolo.

El ácido sulfúrico purificado es un líquido incoloro, casi inodoro, de consistencia oleaginosa, casi dos veces más pesado que el agua; de densidad de 1,84; marca 66° en el areómetro; toma color amarillo, pardo y hasta negro por el contado de las menores partículas orgánicas, que inmediatamente ataca y destruye, colorándolas de negro. Expuesto al aire atrae la humedad, y pierde por consiguiente la fuerza. Debe ser guardado en frascos tapados con tapones esmerilados.

Mezclando 510 partes de ácido sulfúrico con 125 partes de agua, puede hacerse subir el termómetro a 105°, esto es, más que a la temperatura del agua hirviendo. Mezclando 4 partes de ácido sulfúrico con 1 de hielo quebrantado, puede elevarse la temperatura a +100°, mientras que con proporciones inversas, 1 parte de ácido y 4 partes de hielo, se hace por el contrario bajar la temperatura a -20°.

Puro es uno de los cáusticos más violentos, y empleado solo externamente para cauterizar las verrugas y las heridas envenenadas.

Diluido en agua es astringente, atemperante, y usado como tal en las fiebres adinámicas, escarlatina y sarampión malignos, en las hemorragias, disenterías antiguas, clorosis, caquexia mercurial, escorbuto, delirium tremens, vómitos espasmódicos y cólico de plomo.

Sustancias incompatibles. Los álcalis, los carbonatos, los hidrocloratos, los nitratos, los sulfuros, las emulsiones y la leche.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal