Inicio    |    Guia Medica    |    Acidos

 

.

ÁCIDOS

USO EXTERNO DEL ÁCIDO SULFÚRICO


Externamente. Puro, como cáustico, para cauterizar las heridas de serpientes venenosas y de perros rabiosos; diluido en agua, en la proporción de 4 a 8 gramos de ácido para 500 gramos de agua, es aconsejado en lociones contra las dermatosis. También ha sido indicado para la composición de los gargarismos astringentes; pero es mejor emplear al intento otros ácidos, pues el ácido sulfúrico puede atacar los dientes.

Cáustico sulfo-azafranado (Velpran)
Azafrán en polvo 10 gramos
Ácido sulfúrico concentrado 20 gramos
Empleado para cauterizar los tumores cancerosos, las heridas de mal carácter, las heridas gangrenosas, etc. Hé aquí la manera de proceder:
En el momento en que debe ser aplicado, mézclase el ácido sulfúrico con azafrán en un platillo; la masa que resulta de esta mezcla se extiende a cuchillo, en capa de espesor de 2 a 4 milímetros, sobre la parte que se trata de destruir, y se deja a secar al aire libre: fórmase luego una costra muy seca y dura, que conviene cubrir con paño y sujetar con venda. Algunos días después la porción quemada cae, y deja una herida limpia, que se cura con cerato simple.

Cáustico sulfo-carbónico (Ricord)
Ácido sulfúrico 15 gramos
Carbón vegetal pulverizado c. s.
Para hacer masa. Este cáustico no es tan homogéneo como el precedente; deja escurrir su ácido.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal