Inicio    |    Guia Medica    |    Acidos

 

.

ÁCIDOS

ÁCIDO PÍCRICO O CARBAZÓTICO


(Acide picrique, o carbazotique, fr.).

Prodúcese por la acción del ácido azoico sobre gran número de sustancias orgánicas, entre las cuales figuran la seda, la lana, el añil, el benjuí, el bálsamo del Perú, el áloes, la salicina, la cumarina, el ácido fénico y el aceite de brea de hulla; esta última sustancia es la que mayor cantidad provee.

Trátanse 10 partes de aceite pesado de alquitrán de hulla por 12 partes de ácido azoico de la densidad de 1,42; terminada la reacción, evapórase hasta la consistencia de jarabe, y, pasado algún tiempo, el ácido pícrico deposita bajo la forma de resina amarilla y blanda, que se transforma por medio del carbonato de sosa en picrato de esta base, que se descompone por el ácido sulfúrico en exceso, y se hace cristalizar en el alcohol.

El ácido pícrico cristaliza en agujas prismáticas de seis caras, o en láminas rectangulares de color pajizo, de olor semejante al de la esencia de almendras amargas, de sabor ligeramente ácido y muy amargo (de donde te viene el nombre de pikros, amargo); es soluble en el agua caliente, alcohol, éter; fusible, volátil, y arde con llama. Calentado repentinamente, este ácido se descompone con explosión. Tiene un poder tintóreo muy grande; el agua que contiene una millonésima parte de ácido pícrico, presenta aun un color amarillo muy notable.

Los picratos son fáciles de cristalizar, poco solubles en general, de sabor amargo, fúndense y estallan con ímpetu cuando son calentados repentinamente. Los picratos de mercurio y de plata arden con luz muy viva; el picrato de plomo puede inflamarse por el choque; el picrato de potasa es muy poco soluble en el agua. El picrato de amoniaco ha sido aconsejado contra las fiebres intermitentes a la dosis de 2 a 4 centigramos por día.

El ácido pícrico y sus sales manchan la piel de amarillo. Ha sido recomendado contra las fiebres intermitentes.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal