Inicio    |    Guia Medica    |    Acidos

 

.

ÁCIDOS

ÁCIDO OXÁLICO o DE AZÚCAR


(Acide oxalique, fr.).

Existe en el zumo de muchos vegetales, y en particular en las acederas. Extráese de la sal de acederas (oxalato de potasa). Obtiénese también tratando el azúcar o el almidón por el ácido azoico. Preséntase bajo la forma de cristales largos, transparentes, inodoros, y de sabor muy ácido. Al disolverse en el agua produce cierto ruido, que puede servir para reconocerlo. Precipita la cal de casi todas sus disoluciones.

Concentrado y en alta dosis, es un veneno corrosivo. Disuelto en agua, y administrado en alta dosis, ejerce también una acción funesta. Con 24 gramos (6 dracmas) de ácido oxálico sobreviene la muerte en cinco minutos. Poco a poco la circulación de la sangre se hace lenta y débil, el pulso imperceptible; un frío glacial y sudores viscosos anuncian la muerte. Sin embargo, es aconsejado en dosis pequeñas, y muy diluido (1 gramo para 720 de agua azucarada), como atemperante; pero es mejor emplear el ácido tártrico o el cítrico.

La disolución de ácido oxálico en agua se emplea para quitar las manchas de tinta de escribir. Es peligrosa su reducción a polvo; durante la operación deben tomarse algunas precauciones para no absorberlo.

Agua para quitar las manchas de tinta de escribir (Encrivore, fr.).
Agua común 50 gramos
Ácido oxálico 4 gramos

Polvo de ácido oxálico.
Ácido oxálico, c. v.
Se pulverizará en mortero de porcelana o mármol con mano de madera y se pasará por el tamiz de cerda n° 1. Se emplea el mortero de porcelana para aquellos cuya acidez o dureza podría atacar los morteros de mármol.
Es peligroso el prepararlo. Trátese de no respirarlo.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal