Inicio    |    Guia Medica    |    Acidos

 

.

ÁCIDOS

ÁCIDO FÉNICO, CARBÓLICO o FENOL


(Acide phénique, phénol, ou acide carbolique, fr).

Producto de la destilación de la brea de hulla o coaltar. Es sólido, incoloro, en largas agujas; de olor fuerte, particular, parecido al de la creosota; ataca la piel y las membranas mucosas; coagula la sangre, la albúmina con extrema rapidez: mancha el papel lo mismo que un cuerpo graso. Una temperatura de 35° es suficiente para derretirlo; por consiguiente, para reducirlo a líquido, hasta sumergir en agua caliente el frasco que lo contiene. Es poco soluble en agua (1/100), pero soluble en alcohol, éter, glicerina, aceites fijos y volátiles. Forma con los cuerpos grasos una verdadera combinación, porque pierde entonces la propiedad rubificante que tiene. 100 partes de agua pueden disolver solamente 1 parte de ácido fénico, pero esta solubilidad puede ser aumentada añadiendo al agua 5 a 20 por 100 de alcohol.

El ácido fénico derretido por el calor, tiene la apariencia de un líquido incoloro, casi oleaginoso. El ácido fénico, cristalizado o disuelto, bajo la influencia de la luz adquiere color pardo que se hace cada vez más oscuro. A pesar de su escasa solubilidad en el agua, el ácido fénico cristalizado se licua al contacto de la humedad atmosférica.

La medicina inglesa hace gran consumo de ácido fénico, dándole siempre el nombre de ácido carbólico. Pero a fin de templar su acción muy viva le asocian la glicerina en la proporción de 1 parte de ácido fénico y 6 de glicerina. A esta mezcla los ingleses dan el nombre de carbolato de glicerina, y la emplean del modo siguiente:

En gargarismos, 20 centigramos para 55 gramos de asma.
En inyecciones, 7 centigramos para 125 gramos de agua.
En lociones, 1 gramo para 50 de agua.
En pomada, 1 a 2 gramos para 50 de manteca de cerdo.
En linimento, 1 a 2 gramos para 20 de aceite.
En emplasto, 1 a 2 gramos para 20 gramos de masa.
Como cáustico se aplica el ácido puro cristalizado.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal