Inicio    |    Guia Medica    |    Acidos

 

.

ÁCIDOS

PROPIEDADES Y USOS DE ÁCIDO FÉNICO


El ácido fénico puro es cáustico, y como tal se emplea para cauterizar el nervio dentario, antes de emplomar un diente dolorido. Disuelto en agua es un desinfectante poderoso; quita el olor fétido de las carnes corrompidas; impide la putrefacción. Su solución en glicerina, a diferentes grados de concentración, ha sido empleada con buen éxito en el tratamiento externo del lupus, eczema, lepra, tina, y de las úlceras de mala supuración. Es aconsejado internamente en la rabia, en las viruelas confluentes, y en las mordeduras de serpientes venenosas, bajo la forma de solución acuosa o agua fénica, de solución alcohólica o alcohol fénico, de solución en la glicerina (glicerado fénico), en el éter (éter fénico), en el aceite (aceite fénico), en el vinagre (vinagre fénico), en el fenato de sosa (fenol Boboeuf), bajo la forma de píldoras fénicas, conteniendo cada una 1 gota de ácido. El ácido fénico se emplea disuelto en agua, en diversos grados que pueden variar de 1/1000 a 5 por 100 (agua fénica saturada), según las indicaciones. El agua fénica a 1/1000 se administra como bebida, ya pura, ya mezclada con otros líquidos.

La solución de ácido fénico ha sido usada para desinfectar las fosas; para rociar el sucio de los hospitales durante las epidemias de fiebre tifoidea y de cólera. Para este uso sirve el ácido impuro del comercio; contiene cerca la mitad de su peso de ácido fénico puro.

50 centigramos (10 granos) de ácido fénico matan un conejo. En dosis moderada produce en el hombre un vértigo pasajero. Un adulto puede tomar 1 gramo (20 granos) de ácido fénico por día, fraccionando las dosis por medio de diversos excipientes. En gran dosis envenena mortalmente. Su acción local es cáustica.

Desinfección de tos establos.
Colocar palos hondos que contengan ácido fénico puro, nadando sobre agua hirviendo. Esparcir serrín de madera empapado de agua fénica.

Desinfección general.
Riégúese el suelo con la mezcla de 500 gramos de ácido fénico, y 20 litros de agua hirviendo.

Desinfección de una fosa.
1 kilogramo de ácido y 20 litros de agua hirviendo.

Dolor de dientes.
1 gota de carbolato de glicerina sobre algodón.

Diarrea.
2 gotas de carbolato de glicerina en un vaso de agua, que se bebe de una vez.

Gusanos intestinales.
10 gotas de carbolato de glicerina en una copa de agua, por la mañana.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal