Inicio    |    Guia Medica    |    Acidos

 

.

ÁCIDOS

PREPARADOS ESPECIALES DE ÁCIDO FÉNICO


Ácido fénico líquido (Quesneville).
Ácido fénico cristalizado 9 partes
Alcohol de 28° 1 parte.
Con este ácido se pueden preparar todos los otros productos. Empléase para cauterizar las picaduras ponzoñosas.

Alcohol fénico o ácido fénico medicinal del Dr. Quesneville.
Prepárase con 1 parte de ácido fénico puro cristalizado, derritiéndolo a 40° y no a 35° centigrados, y con 4 partes de alcohol de 28° cent. Este alcohol se emplea disuelto en agua, a la dosis de 5 gramos de alcohol fénico y 1000 gramos de agua.

Vinagre fénico aromatizado (Quesneville).
Prepárase con alcohol fénico, ácido acético y esencias. Contiene 5 por 100 de ácido fénico puro, cristalizado. Una dosis menos fuerte daría una preparación insuficiente, pero más fuerte sería cáustica. Este vinagre se emplea en el tocador, como el agua de Colonia.

Chapas fénicas (Lister).
Laca en escamas 3 partes
Ácido fénico cristalizado 1 parte.
Caliéntese la laca con un tercio del ácido fénico a un fuego suave; añádase el resto del ácido, poco a poco, agitando hasta completa mezcla; cuélese por gasa. Extiéndase entonces la masa en chapas delgadas. Sobre la cara de la chapa que deberá estar en contacto con la herida, aplíquese a pincel una capa delgada de solución de gutapercha en 30 partes de sulfuro de carbono. Después de evaporado el sulfuro, aplíquese sobre la otra cara una hoja delgada de estaño, y guárdese la chapa para el uso. La capa delgada de gutapercha impide a la laca que se pegue al cuerpo, dejándose, no obstante, atravesar por el ácido fénico, para desinfectar el pus de la herida; con todo, puede quitarse en caso necesario. Estas chapas se vuelven secas y blancuzcas al cabo de algún tiempo, para volverlas flexibles, basta calentarlas a fuego moderado. Son medio transparentes, de color rojo, o parecido al de las azufaifas, exhalan olor pronunciado de ácido fénico. Son aconsejadas en la curación de las heridas. (V. Heridas en el Memorial terapéutico.)

Emplasto fénico (Lister).
Aceite 120 gramos
Litargirio 120 gramos
Cera 30 gramos
Ácido fénico cristalizado 25 gramos
Hágase. S. A. Para hacer bien este emplasto no se debe añadir agua. Extiéndese como el diaquilón sobre un paño.

Aceite fénico (Lister).
Ácido fénico cristalizado 1 parte
Aceite 9 partes
El Dr. Lister moja el bisturí en este aceite antes de abrir un absceso.

Polvos para la conservación de cadáveres (Vafflard).
Serrín de madera 10 kilogr.
Ácido fénico del comercio 4 kilogr.
Riéguese el serrín con el ácido, y mézclese exactamente. Para un cadáver de adulto. Métase el cadáver en la caja sobre una capa de 4 a 5 centímetros de espesor de esta mezcla, y después cúbrase enteramente con lo restante de la mezcla. La inmersión en este polvo evita o interrumpe completamente la putrefacción del cadáver, que poco a poco se seca y transforma en momia (Dictamen del Consejo de Sanidad de Paris, 1869.)

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal