Inicio    |    Guia Medica    |    Acidos

 

.

ÁCIDOS

MÉTODO ANTISÉPTICO DE ÁCIDO FÉNICO DECTAL


El Dr. Déclat estableció en 1861 un método antiséptico fundado en el empleo del ácido fénico como preservativo de las enfermedades epidémicas.
Prescríbese para el uso interno y externo también en inyecciones subcutáneas.
El Dr Déclat compuso diversas formulas para sus preparaciones:

El Glico-fénico Déclat es una mezcla de ácido fénico puro, de glicerina y agua destilada. Empléase mucho en la curación de las heridas, en las quemaduras, excoriaciones, etc. En tiempo de epidemia se rocían con ella las habitaciones, o se deja evaporar en los cuartos de los enfermos. En las afecciones de la garganta se emplea en gargarismos y también en pulverizaciones al fondo de la garganta con una mezcla de glico-fénico y agua en la proporción de 1 cucharadita en una cuarta parte de un vaso de agua. También se hacen estas pulverizaciones en los furúnculos, ántrax, etc. Es bueno mezclar el glico-fénico en el agua que sirve para lavar el cuerpo, la dentadura, etc.

Jarabe de ácido fénico.
Es un jarabe perfectamente blanco que contiene 0,10 centigramos de ácido fénico puro por cada cucharada. Empléase en las afecciones de los bronquios y de las mucosas, contra la tos, etc.

El Dr. Déclat ha combinado el ácido fénico con algunos otros antisépticos, como el yodo, el azufre, el amoníaco, con que formó las siguientes composiciones:

Jarabe sulfo-fénico Déclat.
Tos crónica, enfermedades cutáneas, catarros; es un depurativo enérgico.

Jarabe yodo-fénico Déclat.
Linfatismo, tuberculosis, escrófula, tumores, sífilis, etc.

Jarabe fenato de amoníaco
Déclat denominado Jarabe antiepidémico. Contra la fiebre en general: fiebre tifoidea, amarilla, biliosa; cólera, crup, tos ferina, etc.

El Dr. Déclat emplea también diversas soluciones químicamente dosificadas de estas composiciones: son soluciones de ácido fénico, de yodo fénico, sulfo-fénico, fenato de amoníaco, y por no tener azúcar se recomiendan para los diabéticos.

Feno-ferro Déclat.
Asociación del ácido fénico con el hierro. Contra la clorosis, anemia, debilidad, etc.

Desde 1861 ha publicado el Dr. Déclat numerosos trabajos sobre el empleo del ácido fénico. En estos últimos tiempos publicó una obra muy completa que con gran provecho.

Fenol sódico.
Combinación del ácido fénico con la sosa. Se obtiene tratando con solución concentrada de sosa los aceites que se extraen por destilación del coaltar (brea de carbón de piedra). Es más soluble en agua el fenato sódico que el ácido fénico, cuyas propiedades tiene.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal