Inicio    |    Guia Medica    |    Acidos

 

.

ÁCIDOS

ÁCIDO CRÓMICO


(Acide chromique, fr.).

Cristales en agujas, de carmesí oscuro, solubles en el agua y en el alcohol, y hasta delicuescentes. Cáustico poderoso; háse empleado provechosamente en las úlceras sifilíticas y de otra naturaleza, que presentan vegetaciones o excrecencias.

Externamente.
Solución oficinal de ácido crómico (Cód. fr.).
Ácido crómico cristalizado, 1 parte
Agua destilada, 1 parte.
El líquido marca 1,47 en el densímetro, a la temperatura de +15° centigramos Diluida con 2 partes de agua, esta solución se emplea contra las vegetaciones sifilílicas. Aplícase por medio de un tubo de vidrio.

La solución concentrada de ácido crómico (una cucharadilla de ácido cristalizado disuelta en 6 gotas de agua) constituye un cáustico poderoso, y provoca menos dolores que los otros cáusticos. Al efecto se cubre la herida con una ancha capa de hilas, y estas se humedecen con la solución concentrada. Las hilas son carbonizadas al cabo de algunos segundos y transformadas en masa produciendo un calor que alcanza a los 108° centigrados. El cáustico penetra hondamente, calcinando así las partes sanas como las enfermas. La escara permanece por semanas, dejando después una superficie supurante, casi siempre de buena naturaleza. Este modo de aplicación del ácido crómico es aconsejado contra el lupus y úlceras cancerosas.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal