Inicio    |    Guia Medica    |    Acidos

 

.

ÁCIDOS

ÁCIDO CLORHÍDRICO, HIDROCLÓRICO, MURIÁTICO O MARINO


(Acide clorhydrique, hydroclorique, muriatique, marin, ou Esprit de sel marin, fr.).
Espíritu de sal marina-

Este ácido puro es un gas, sin color, de sabor ácido, de olor sofocante y especial, produce vapores blancos en la atmósfera. El ácido clorhídrico del comercio es una disolución saturada de este gas en el agua. Es incoloro o amarillento; su olor y sabor son los mismos que los del ácido gaseoso; produce vapores blancos en la atmósfera lo mismo que aquel; corroe los tejidos orgánicos, colorándolos de rojo.

El ácido oficinal debe marcar en el densímetro 1,18 (22° Baumé). Obtiénese haciendo actuar el ácido sulfúrico sobre el cloruro de sodio, y haciendo disolver el gas, que se produce, en el agua común por medio del aparato de Woulf.

El ácido clorhídrico, concentrado, es un cáustico violento; es como tal empleado externamente en la podredumbre de hospital, en las ulceraciones de la garganta, úlceras escorbúticas y otras; diluido en agua, es aconsejado internamente en la dispepsia, en la gastralgia y en las fiebres acompañadas de adinamia. Existe en el jugo gástrico, el cual le debe su acidez. El ácido clorhídrico, administrado internamente en soluciones muy diluidas, aumenta la acidez del jugo gástrico, y contribuye a la formación del cloruro de sodio; dos circunstancias que favorecen la digestión.

Sustancias incompatibles. Las sales de plata, los álcalis y carbonatos alcalinos.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal