Inicio    |    Guia Medica    |    Acidos

 

.

ÁCIDOS

ÁCIDO AZOICO O NÍTRICO


(Acide nítrique, acide azotique, ou esprit de nitre. fr.).
Espíritu de nitro.

Líquido incoloro, de olor desagradable, despide vapores blancos, y adquiere por la luz color amarillento cuando está concentrado (35° y más). No despide vapores blancos, ni es alterable por la luz, cuando está diluido en agua. Mancha la piel de color amarillo y la desorganiza completamente. Para quitar de las manos las manchas de ácido azoico, se emplea sulfhidrato de amoníaco mezclado con un poco de potasa cáustica; frótase después la mancha con arena, y se lava con agua acidulada de ácido sulfúrico.

En el comercio se encuentran en dos densidades diferentes de 1,53 y de 1,58 (36° y 40° del pesa-ácidos de Baumé). El ácido purificado pesa 40° a 42° B., o 1,42 en el densímetro: es el ácido azoico oficinal.

Entiéndese por agua fuerte el ácido azoico del comercio. El agua segunda es un ácido que marca 18°. No se debe confundir esta agua segunda con la de los pintores, que es una solución alcalina.

Concentrado es un cáustico violento y empleado solo para uso externo contra las verrugas, las hernias envenadas, y las llagas complicadas de podredumbre de hospital. Diluido en agua es aconsejado internamente como atemperante contra las fiebres tifoideas, afecciones del hígado, asma, escorbuto; y externamente contra las úlceras atónicas, podredumbre de hospital y algunas otras enfermedades de la piel.

Sustancias incompatibles. El ácido azoico nunca debe ser asociado a bases salinables, a los carbonatos, a los acetatos, etc., ni guardado en vasos metálicos.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal