Inicio    |    Guia Medica    |    Acidos

 

.

ÁCIDOS

MEDICAMENTOS CON ÁCIDO ARSENIOSO


Internamente.
1 miligramo (1/30 de grano) hasta 1, 2, 3 centigramos (1/5, 2/5, 3/5 de grano) por día. Las dosis de 4 centigramos (4/5 de grano) a 5 centigramos (1 grano) no deben ser admitidas sino como excepciones y no se puede aconsejar de ir más lejos. La forma líquida es preferible a la forma pilular. Las preparaciones más cómodas son las que contienen el ácido arsenioso disuelto en gran cantidad de agua, porque así pueden ser recetadas por gramos.

Polvo de ácido arsenioso.
Ácido arsenioso, c. v.
Se pulverizará en mortero de porcelana o mármol con mano de madera y se pasará por el tamiz de cerda n° 1. Se emplea el mortero de porcelana para aquellos cuya acidez o dureza podría atacar los morteros de mármol.

Polvos arsénicales febrífugos (Boudin).
Ácido arsenioso 1 centigramos
Azúcar de leche 1 gramo
Mézclese exactamente y divídase en 20 papeles. Cada papel contiene 1/2 miligramo de ácido arsenioso. Dosis: 10 a 20 papeles por día. Tómase un papel, disuelto en una cucharada de agua fría, de media en media hora, o de cuarto en cuarto de hora. La última dosis se tomará una o dos horas antes del momento presunto del acceso. Administrase el medicamento todos los días. Durante los días de apirexia, así como también en los días de acceso.

Gránulos de ácido arsenioso (Cód. fr.).
Ácido arsenioso 10 centigramos
Azúcar de leche pulverizado 4 gramos
Goma arábica pulverizada 80 centigramos
Jarabe de miel c. s.
Tritúrese largo tiempo el ácido arsenioso en un mortero de porcelana con el azúcar de leche, que se añadirá en pequeñas porciones de cada vez; mézclese la goma arábiga, y con el jarabe hágase una masa homogénea. Divídase en 100 gránulos; platéense. Cada uno de estos gránulos contiene 1 miligramo (1/50 de grano) de ácido arsenioso. De 1 a 25 gránulos por día.

Gránulos de Dioscórides (Mentel).
Ácido arsenioso 10 centigramos
Manita pura 4 gramos
Miel purificada c. s.
Tritúrese largo tiempo el ácido arsenioso en mortero de porcelana con la manita, que se echará poco a poco; hágase con la miel la masa pilular perfectamente homogénea. Divídase esta masa en 100 gránulos, que se cubrirán con azúcar de leche. Cada uno de los gránulos contiene 1 miligramo (1/50 de grano) de ácido arsenioso. Dosis: 1 a 25 gránulos por día.

Píldoras asiáticas (Cód. fr.).
Ácido arsenioso porfirizado 50 centigramos
Pimienta negra en polvo muy fino 5 gramos
Goma arábiga en polvo 1 gramo
Agua destilada c. s.
Póngase el ácido arsenioso en un mortero de porcelana; añádase poco a poco triturando con precaución la pimienta y la goma, de modo que se obtenga una mezcla muy íntima. Añádase la cantidad de agua necesaria para formar una masa de consistencia conveniente. Divídase la masa en 100 píldoras, cada una de las cuales contiene 5 miligramos (1/10 de grano) de ácido arsenioso. Dosis: 1 a 5 píldoras por día.

Solución de ácido arsenioso o Licor de Boudin (Cód. fr.).
Ácido arsenioso 1 gramos
Agua destilada 1000 gramos
Introdúzcase en un matraz el ácido arsenioso con unos 500 gramos de agua y hiérvase hasta completa disolución. Después de enfriada la solución, añádasele agua, hasta obtener exactamente 1000 gramos de líquido. 10 gramos de esta solución contienen 1 centigramo de ácido arsenioso. Dosis: 5 gramos (1 1/4 dracma) dos a cinco veces por día contra las fiebres intermitentes. La última dosis debe ser dada dos horas antes del momento presumido del acceso. Admínistrase el medicamento en los días de apirexia y en los de acceso.

Externamente.

Polvos de Fray Cosme.
Ácido arsenioso 1 gramo
Cinabrio 5 gramos
Esponja tostada 2 gramos
Los polvos de Fray Cosme empleábanse en otro tiempo como aplicaciones cáusticas, para quemar las úlceras cancerosas; pero los accidentes producidos por la absorción del ácido arsenioso hicieron relegar su uso; sustitúyense hoy por la masa de cloruro de zinc. Las masas arsenicales no deben ser aplicadas sobre superficies que pasen de 1 centímetro cuadrado.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal