Inicio    |    Guia Medica    |    Acidos

 

.

ÁCIDOS

FABRICACIÓN DEL VINAGRE


Fabricación del vinagre de vino.

Échase vino en vasijas hasta los dos tercios de la capacidad de éstas, y se exponen a la temperatura de 20 a 25° centígrados; al cabo de 30 días todo el vino está convertido en vinagre. Cuanto mejor fuere la calidad del vino, tanto mejor será el vinagre.

Fabricación del vinagre de madera.

Quémase la madera en vastos tubos de hierro colado, que están en comunicación con un receptáculo común, al cual se dirige todo el ácido acético, llamado pirolígneo. Cuando la madera está completamente carbonizada, se encuentra en el receptáculo un líquido negro, espeso, de olor desagradable, principalmente compuesto de ácido acético, de agua, y de una sustancia oleosa parecida a la brea. Sepárese esta sustancia, purifícase el líquido, tratándolo sucesivamente por la cal y por el sulfato de sosa.

Disolviendo en agua el acetato de sosa obtenido, añadiendo ácido sulfúrico, y destilando después, se obtiene un vinagre más o menos concentrado, generalmente preferido en los laboratorios químicos para la preparación de los diversos acetatos empleados en las farmacias.

Es incoloro, muy ácido y de olor penetrante. Se conoce con el nombre de vinagre de Mollerat, nombre del químico que lo puso en boga.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal