Inicio    |    Guia Medica    |    Abscesos y Fistulas

 

.

ABSCESOS Y FÍSTULAS

FÍSTULAS DEL CANAL DE STENON


Son determinadas por las heridas del canal de Stenon. Pueden ser consecuencia de un absceso de la cara, o de ulceración provocada por la existencia de un cálculo o de un cuerpo extraño en el conducto excretorio de la glándula parótida.

Reconócese esta afección por el corrimiento de la saliva, sobre todo mientras se come; a veces existe en la cara un tumor blando que se vacía comprimiéndolo.

Reconócese que la fístula pertenece al canal de Stenon por las siguientes señales: La abertura fistulosa está por delante de la glándula parótida; el corrimiento de la saliva es más abundante que en la fístula parotidiana, porque el canal da paso a la saliva segregada; a veces es posible hacer que entre un estilete en la fístula y llegue hasta el canal excretorio.

Tratamiento.

1° Oclusión de la abertura fistulosa. Este método supone el canal de Stenon permeable, consiste en los procedimientos siguientes:

a. Compresión sobre la fístula, con el fin de impedir la salida de la saliva hasta que se complete la cicatrización de la fístula.
b. Oclusión de la herida exterior, por medio de una hoja delgada de oro, que se pega con pez. Este procedimiento es muy sencillo y sin el menor inconveniente.
c. Sutura ensortijada. Este procedimiento conviene en las heridas recientes del canal de Stenon.
d. Cauterización, a fin de cerrar el conducto fistuloso, y obligar a la saliva a pasar por las vías naturales.

2° Abertura de una vía nueva en la cavidad lineal. Este método cuenta muchos modos de proceder que han dado buenos resultados.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal